Toque femenino al Fútbol de Primera

Toque femenino al Fútbol de Primera

Una árbitro asistente por primera vez en el fútbol paraguayo se tiene en el partido de hoy en Villarrica. Nancy Fernández hace historia siendo asistente 2 del compromiso entre Guaireña FC y 12 de Octubre de Itauguá, en un duelo clave para las pretensiones de ambos elencos. Nacida en Asunción el 3 de septiembre de 1986 (34 años), el arbitraje llegó como el segundo deporte en su vida. “Mi pasión era el tenis desde niña, pero por esas cosas de la vida no pude sostener”, cuenta en su diálogo con La Nación.

 

“¿Cómo empecé en el arbitraje?, fue simple. Un amigo de la familia me invitó a entrenar y hacer el curso. Eligio Ortiz me dijo que podría prepararme y cuando llegó el momento me inscribí al curso, que después pasé. Soy de la promoción 2005. Hice las inferiores en las categorías B y C. Me retiré por unos años porque llegaba mi hija Giovanna (10 años) y volví en el 2017. En el 2018 fui asistente en la Divisional B y en el 2019 en la B dirigí partidos, estuve en la Copa Paraguay y también llegué a la Intermedia como asistente”, comentó la debutante en la profesional.

 

“Es una satisfacción inmensa, un orgullo y un premio por todo el trabajo que venimos realizando desde el año pasado con el proyecto. Estoy muy contenta por la oportunidad y agradecida con la Comisión de Árbitros, al señor Horacio Elizondo y al señor Pablo Silva por dar oportunidad a las mujeres de hacer historia en el fútbol paraguayo”, comentó a la página oficial de la APF.

 

“Me siento capaz de cumplir con los requisitos que me exigen en la División Profesional. No será fácil, mas me preparé para esto. Hace pocos días superé las pruebas físicas que son iguales a las de los hombres. La confianza que depositan los varones en nuestra tarea también nos sirve para llegar a este momento. Estuve en varios partidos como VAR este año, es una tarea nueva para todos y a la vez muy interesante. Ahora me llega esta oportunidad y espero no defraudar la confianza de todas las personas que siempre están ahí con nosotras”, resaltó.

 

Casada, contó que su marido fue jugador de fútbol pero no fue tan conocido pese a que es homónimo de un internacional: Juan Manuel Iturbe. Dos niñas completan su familia. Giovanna de 10 años y Paula de 4 años. “Cuando una persona se propone llegar al máximo de su nivel, hay que hacer el esfuerzo, porque siempre llega la oportunidad y debemos estar preparadas para ese momento”, indicó.

 

Fuente: Diario La Nación

Foto: Gentileza